jueves, 27 de marzo de 2014

Día Mundial de la Salud

Desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud el día 7 de abril, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la salud.  Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS. Es una campaña donde se invita a todas las personas a prestar un especial interés a un problema de salud.



El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.
¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?
Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona( o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
En los últimos años, el renovado compromiso de los ministerios de salud y de las iniciativas sanitarias regionales y mundiales ha ayudado a reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.

El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de patógenos que afectan al ser humano.
El objetivo de la campaña es aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen estos vectores y animar a las familias y comunidades a que adopten medidas.

Los objetivos de la campaña son:

  1. Que las familias sepan cómo protegerse;
  2. Que las personas sepan protegerse de los vectores cuando viajan  a países donde suponen una amenaza para la salud;
  3. Que los ministerios de salud  de los países donde constituyen un problema tomen medidas para mejorar la protección de su población; y
  4. Que las autoridades sanitarias colaboren con otras como las encargadas del medioambiente, para mejorar la vigilancia de los vectores y adoptar medidas.

Información tomada de Organización Mundial de la salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario