martes, 17 de marzo de 2015

Bombillas

Hemos trabajado las ventajas, inconvenientes,  aplicaciones  y diferencias entre las distintas bombillas que existen.





También sobre la luz, ¿qué es? y una breve introducción sobre ello.

Se llama luz a la parte de la radiación electromagnética  que puede ser percibida por el ojo humano.
En  física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.

La óptica  es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.

De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de ver es muy pequeña en comparación con las otras regiones espectrales. Esta región, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm.
El ojo humano  percibe la luz de cada una de estas longitudes de onda como un color  diferente, por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, por prismas  o por la lluvia en el arco iris, el ojo ve todos los colores.











Luz de vela

Godfried Schalcke, pintor holandés (1643-1706)

Una vela o candela es una fuente de iluminación, consistente en una mecha que asciende por el interior de una barra de combustible sólido, como puede ser la cera, la grasa o la parafina (el más habitual en la actualidad).

Una Cerería es un local comercial donde se comercializan productos elaborados con cera, como puede ser velas, cirios, exvotos de cera. Las velas comercializadas suelen ser artesanales (labradas por artesanos profesionales denominados cereros) o son industriales. Las cererías eran tiendas muy importantes en la vida cotidiana antes de que la electricidad se incorporara a las viviendas. Desde finales del siglo XX se ha ido substituyendo progresivamente la cera por la parafina (derivados del petróleo) en muchos de los productos expuestos. Es frecuente que estas tiendas se encuentren en las cercanías de un templo religioso. En la actualidad es un local comercial y oficio en vías de extinción debido a la baja demanda de productos de cera.



















Lámpara incandescente

Una lámpara de incandescencia o lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en concreto de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz.


Las primeras lámparas incandescentes se introdujeron en 1900.

Fluorescente


Se conoce por luminaria fluorescente, al conjunto que forman una lámpara, denominada tubo fluorescente, y una armadura, que contiene los accesorios necesarios para el funcionamiento. En ciertos lugares se conoce como luminaria solamente a la lámpara. La lámpara es de descarga de vapor de mercurio a baja presión y se utiliza normalmente para la iluminación doméstica o industrial. Su ventaja frente a otro tipo de lámparas, como las incandescentes, es su eficiencia energética.


Lámpara LED

Las lámparas LED están compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.


Halógena

La lámpara halógena es una variante de la lámpara incandescente con un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno (como yodo o bromo). El filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil. El vidrio se sustituye por un compuesto de cuarzo, que soporta mucho mejor el calor (lo que permite lámparas de tamaño mucho menor, para potencias altas).
Las primeras se desarrollaron en la década de 1960.





Y cómo podemos reciclar una bombilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario